HISTORIA NATURAL DE LA RATA DE LABORATORIO

ACERCA DE LA PELICULA:

Filmado durante varios meses como un documental sobre la vida silvestre, esta película de 27 min. descubre la vida de ratas domésticas después de haber sido liberadas en un gran recinto al aire libre donde deben competir, al igual que sus primas silvestres, por alimento, refugio y por aparearse. Mientras somos testigos de la emergencia de una sociedad estructurada y compleja que rápidamente prospera en este ambiente silvestre, la película demuestra como los estudios que van desde la fisiología a la psicología revelan un número de rasgos que, a pesar de las generaciones de domesticación, permanecen listos para expresarse en cuanto tienen una oportunidad. Podemos sacar a la rata de la naturaleza, pero, ¿podemos sacar la naturaleza de la rata?

La película está disponible en VHS o DVD (ver "Get the Film")

Por que esta película y este sitio Web:

1) Cuando mantenemos animales en cautiverio, es importante conocer lo que son capaces de hacer. El progreso en el bienestar animal es, principalmente, conducido por una combinación de conocimiento, voluntad y hechos. Esta película apunta a la relevancia de estos tres puntos repasando el rango de comportamientos y necesidades que, a pesar de las generaciones de domesticación, permanecen innatas y listas para ser expresadas cuando se presenta la oportunidad.

2) También es relevante por razones científicas: incluso para el científico interesado sólo en relaciones causa-efecto tiene sentido estudiar el resultado de la evolución. De hecho, millones de años de evolución han hecho de la rata uno de los animales omnívoros sociales más exitosos del mundo. Una especie admirable (y también una muy buena mascota) tal es la gama de sus talentos que una guía de cuál es importante para una rata se convierte en un viaje dirigido por los puntos centrales del comportamiento y bienestar animal (incluyendo, hasta cierto punto, el nuestro). Los puntos cubiertos en la película incluyen:

1. Selección de alimentos
2. Los beneficios de vivir en grupos
3. Aprendiendo habilidades
4. Jerarquías de dominancia
5. Anti-predación
6. Comunicación (por medio de olores y ultrasonido)
7. Selección de hábitat y orientación
8. Estrategias de apareamiento y selección sexual
9. Neofobia
10. Nacimiento e infanticidio

3) El material también pretende constituir una fuente que pueda ser usada para presentaciones y para la enseñanza. Las secuencias están disponibles en formato digital y el sitio Web contiene más de 40 diapositivas y clips (algunos sin sonido) descargables gratuitamente que abarcan los puntos más importantes de este documental. Aquellos que enseñamos conducta animal nos hemos lamentado de la falta de material útil para ilustrar aquello que queremos enseñar. Esta película y sitio Web tiene como propósito el reparar esta falta.

Espero que esta tentativa les sea útil, y sus comentarios y sugerencias serán bienvenidas.
Hágamelo saber al enquiries@ratlife.org.

Manuel Berdoy
Oxford, 2003.
(Translated by C. Bonacic & R. Hargreaves)